El ambiente de un enfermo cualquiera que sea su condición, debe estar caracterizado por armonía, limpieza y en lo posible de colores, imagénes y aromas gratos.
Los 3 pasos básicos desde el punto de vista Feng Shui, para ayudar al enfermo, son:
- Descartar la presencia de elementos en el ambiente que puedan agravar o estar causando la condición. Ejemplo: flechas envenenadas, vigas sobre la cama, o sobre la cabecera, aparatos eléctricos en la cabecera o a los lados, ambientes demasiado Yang, o demasiado Ying, etc.
- Identificar si existen causales geománticos. Si el proceso es reciente o de larga data y si es factible colocar transmutadores.
- Determinar ubicación de la cama. A fin de evitar las Estrellas Voladoras. En el 2009 se ubican en el sector Norte y Oeste.
En el paciente terminal, especialmente en las primeras fases, de negación y rabia, se recomienda: Limpiar el ambiente de estas energías, con terapias ambientales como: la aromaterapia, y las terapias de sonido, a fin de ayudarlo a pasar a la fase de aceptación. Esta limpieza debe hacerse en forma discreta, preferiblemente incorporando los aromas a los desinfectantes que se usan en la limpieza.
Durante esta fase es muy importante no juzgar al paciente, y no tomar en forma personal su ira, a fin de no ser contaminantes del ambiente.
Otras recomendaciones útiles son:
- No utilizar incienso, a fin de no recargar el ambiente.
- Procurar el orden y la limpieza en la habitación, especialmente si el paciente esta postrado.
- Los colores de la habitación deben ser pasteles, así como las sabanas y cobertores.
- El ambiente debe estar adecuadamente aclimatado. No agravar el sufrimiento del paciente con temperaturas extremas.
- Si este se encuentra en estado depresivo, la luz del sol, ventilar con aire fresco y musicoterapia, en combinación con el apoyo familiar y terapias energéticas, pueden ser muy útiles. En el caso del enfermo terminal lo pueden ayudar a pasar a la etapa de aceptación.
- En la ultima fase es posible que el paciente sólo desee dormir. Una iluminación tenue, resignación, serenidad y mucho amor es lo indicado.