La milenaria sabiduría de los antiguos Maestros de Feng Shui, es hoy, reafirmada, por organizaciones que a nivel mundial se encargan de velar por la salud de los pueblos. Las conocidas como energías perversas, calor, frío, viento, humedad, adquieren especial significación, por el calentamiento global, y expertos en salud pública nos dicen que de no tomarse previsiones a nivel mundial los sectores más afectados estarán en aquellos países en donde las condiciones sanitarias ya constituyen un problema, creando presiones adicionales sobre la salud pública.
En el día Mundial de la Salud, el 7 de abril, la Dra. Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud, declaró. "El cambio climático es una amenaza directa para la salud", ha afirmado la Dra. Chan, "El calentamiento del planeta será gradual, pero los efectos de los fenómenos metereológicos extremos - más tormentas, inundaciones, sequias y olas de calor - serán abruptos y se percibirán de forma aguda. Esas dos tendencias pueden afectar algunos de los determinantes más importantes de la salud, como son el aire, los alimentos, un techo bajo el que cobijarse y la ausencia de enfermedades.
El Centro de Prensa de la OMS, nos da algunos ejemplos de los efectos climaticos a nivel mundial:- "Ola de calor en Europa en 2003. Se estima que en verano murieron unas 70.00 personas más de lo que era previsible.
- Huracán Katrina, 2005. Provocó la muerte de más de 1800 personas y el desplazamiento de otros varios miles. Además los servicios de salud de toda la región quedaron destrozados y afectó gravemente a las infraestructuras sanitarias.
- Epidemias de cólera en Bangladesh. estan estrechamente vinculadas con las inundaciones y la insalubridad del agua."
Visualizar el conocimiento Feng Shui , como una terapia ambiental que nos permita reconocer los riesgos de las comunidades , y apoyar en la prevención , es, desde un punto de vista personal, una de las más elevadas funciones de esta disciplina. Corresponde al moderno practicante, estar atento a los riesgos que se puedan presentar en sus comunidades, y participar activamente en la busqueda de soluciones para estar en armonía con el ambiente, ya que los cambios climatológicos, serán rapidos, no serán aislados y los recursos sanitarios serán insuficientes para atender a toda la población.