El Calor asociado al Fuego es el movimiento del Yang extremo, y en la naturaleza se percibe como el incremento de la temperatura.
El Calor se puede asociar a la sequedad, humedad, o al viento.
El Calor se asocia a la Humedad al entrar la época de lluvias; en Venezuela esta temporada, debido a los cambios climáticos, se ha desplazado del mes de Mayo al mes de Agosto.
En general los organismos compensan el exceso de Fuego consumiendo el elemento Agua que los conforma. El sobrecalentamiento de un organismo por exceso del Yang externo, puede producir un Golpe de Calor, síndrome que afecta a humanos y animales, y que en nuestros días es cada vez más frecuente en ciudades modernas, y en zonas calurosas o con fuertes veranos.
Es importante que los habitantes de estas zonas aprendan a relacionarse con el Yang extremo sin agotar su Ying a través de:
- Una alimentación templada y fresca, con muchos vegetales
- Hidratación adecuada.
- Trabajo y esfuerzo moderados. Levantarse y acostarse temprano y descansar al medio día para no agotar el Ying en la plenitud del Yang.
- Usar ropa clara, holgada y fresca, que favorezca la transpiracion.
- Construcciones ecológicas.
- Evitar debilitar el Ying que puede ocurrir al pasar de un ambiente frio al calor ambiental.
- Cultivar la serenidad y la tranquilidad a través de la música, la meditación o cualquier actividad que le genere paz y armonía.